miércoles, 14 de octubre de 2020

Hábitos que debes eliminar cuando eres joven

1.- DORMIR POCAS HORAS

Según diversos estudios realizados, 8 horas de sueño son las recomendadas para un descanso óptimo durante la noche; pero siendo sinceros, la noche se convierte en el momento más esperado para una gran mayoría de los jóvenes, teniendo una gran actividad nocturna.  Sin embargo ésto afecta al sistema inmunológico, niveles hormonales, estado de ánimo y disminuye la capacidad de concentración. No hay duda en que éste mal hábito tiene un efecto nocivo para tu salud.

Para que las personas jóvenes puedan dormir el número de horas necesarias deben:

  • Bloquear el exceso de ruido y luz en tu habitación.
  • Evitar la cafeína durante las 8 horas anteriores a acostarte.
  • Disminuir el uso de tu dispositivo móvil en las noches.

2.- CONSUMIR COMIDA BASURA

La ingesta frecuente de comida basura produce daños a nivel orgánico debido al contenido en grasas y en azúcares simples de este tipo de productos.

Por tanto debe evitarse el consumo de este tipo de comida, ya que tiene fatales consecuencias como:

Problemas de memoria

En edades tempranas, cuando tan importantes son los aprendizajes para el desarrollo del niño, la comida basura es un enemigo formidable. Según los datos del American Journal of Clinical Nutrition, las personas que abusan de la comida rápida muestran peor humor, menos capacidad de atención y deterioro de la memoria.

Causa de depresión

La depresión es una terrible enfermedad silenciosa que acaba por destruir familias enteras.

Esto se debe a que los alimentos ultraprocesados ricos en grasas alteran la composición de la microbiota intestinal. Esta situación se asocia con alteraciones en el estado de ánimo.

Fatigas y debilidades

Los niños tienen una energía enorme. Sin embargo, con el abuso de la comida basura, esta decae en sumo grado. Es más, ante la falta de los nutrientes esenciales como las vitaminas o proteínas que presentan estos productos, el joven puede sentir una enorme fatiga y debilidad. Y peor aún, puede transformarse en crónica.

Problemas digestivos

El consumo prolongado de comida chatarra puede acabar causando problemas digestivos graves. Al estar cocinada con exceso de aceite, aumenta la producción de ácido en el estómago. Esto agrava el reflujo, por lo que la falta de fibra facilita la aparición de afecciones como los constipados o las hemorroides.

Riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

También las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el abuso de la comida rápida.

La gran cantidad de grasas saturadas y los elevados niveles de azúcar provocarán que la sangre lesione los revestimientos de los vasos sanguíneos.

Enfermedades renales

También los riñones se verán afectados por la ingesta de estos productos.

Daños hepáticos

El hecho del abuso de la comida basura puede provocar en el hígado efectos similares a los que produce el consumo continuado de alcohol. El alto nivel de grasas es el encargado de que ocasione daños y afecciones hepáticas.

Riesgo de cáncer

También el riesgo de padecer cáncer es elevado con el consumo de la comida basura. En especial, el sistema digestivo es el que más sufre con este tipo de ingestas. Su gran contenido graso y en azúcares puede aumentar las posibilidades sufrir cáncer colorrectal en tu pequeño.

3.- SALIR POCO AL EXTERIOR

La era tecnológica en la que vivimos, en la cual no necesitas moverte demasiado para cumplir con tus deberes, produce consecuencias tanto en jóvenes como en adultos. Más allá de los beneficios que ésto puede tener (y vaya que los tiene) cada vez hay un grupo más grande de jóvenes que prefieren estar adentro de casa que fuera de ella.

Permanecer mucho tiempo encerrado en casa puede ocasionar daños en la salud mental, bajar el estado de ánimo y disminuir la cantidad de vitamina D que necesita el organismo.

Para evitar ésto, sigue los siguientes consejos:

  • Programa en la semana compartir con tus amigos al aire libre.
  • Cambia tu rutina de vez en cuando y haz ejercicio en un parque.
  • Si la ruta de destino es corta, mejor ve a pie. No sólo ahorras dinero y gasolina, sino que también contribuyes a tu salud.

4.- TOMAR POCA AGUA

Todos hemos escuchado en algún momento que «el agua es vida», y es que esta frase tiene mucha razón. Estar hidratado todo el tiempo es fundamental para un estilo de vida saludable, incluso ya si con 20 años.

Entre sus beneficios, tomar agua ayuda a limpiar el organismo de toxinas, facilita el trabajo de los riñones, mantener el metabolismo acelerado y contribuir al buen funcionamiento de articulaciones y músculos.

¿Cómo estar bien hidratado?

  • Lleva contigo una botella de agua siempre.
  • Coloca recordatorios en un tu dispositivo móvil sobre las horas para tomar agua.
  • Analiza el color de tu orina, si luce color amarillo, estás deshidratado.

5.- USAR LAS PANTALLAS EN EXCESO

Sí, estamos en pleno siglo XXI y la mayoría de los jóvenes de 20 años dedican gran parte de su tiempo a estar frente a una pantalla, bien sea del teléfono, ordenador e incluso la televisión (aunque ésta cada vez se ve menos).

Aunque es una herramienta de trabajo y comunicación, las pantallas no solo cansan la vista, sino que también genera cansancio mental y suprime la melatonina, hormona encargada del sueño y el mantenimiento de nuestro «reloj biológico».

Por lo tanto, sigue las siguientes recomendaciones

  • Deja el teléfono a un lado en las horas de comida y aprovecha ese momento para compartir con la familia.
  • En el caso de ser activo en las redes sociales, trata de alternar el uso de éstas.
  • Si quieres leer, preferiblemente usa libros convencionales.

6.- MANTENER RELACIONES TÓXICAS

Ser joven también es conocerse a sí mismo y entender cuáles son tus gustos y necesidades emocionales. Ten en cuenta que en cada relación interpersonal habrán errores y golpes inevitables que serán necesarios para formar un mejor carácter. Una relación tóxica te llevará por el camino equivocado siempre que permanezcas cerca.

 

¿Cómo evitar las relaciones tóxicas?

  • Identifica las primeras señales de toxicidad; si no te sientes amado, feliz o apoyado, puede que estés frente a una relación tóxica.
  • Encuentra personas que promuevan un buen ambiente a tu alrededor.
  • No tengas miedo a tomar decisiones difíciles, si hay algo que está mal es mejor que esté lejos de ti.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario