1a FASE. COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
Se debe entender tanto el texto como la situación que nos presenta el problema, diferenciar los distintos tipos de información que nos ofrece el enunciado y comprender qué debe hacerse con lainformación que nos es aportada, etc.
2a FASE. CONCEPCIÓN DE UN PLAN
Es la parte fundamental del proceso, una vez comprendida la situación planteada y teniendo clara cuál es la meta a la que se quiere llegar, es el momento de planificar las acciones que llevarán a ella. Es necesario abordar cuestiones como: para qué sirven los datos que aparecen en el enunciado, qué puede calcularse a partir de ellos, qué operaciones utilizar y en qué orden se debe proceder.
3a FASE. EJECUCIÓN DEL PLAN
Consiste en la puesta en práctica de cada uno de los pasos diseñados en la planificación. Es necesaria una comunicación y una justificación de las acciones seguidas: primero calculo..., después..., por último... hasta llegar a la solución. Esta fase concluye escribiendo de forma clara la respuesta obtenida.
4a FASE. VISIÓN RETROSPECTIVA
Un problema no termina cuando se ha hallado la solución, es conveniente realizar una revisión del proceso seguido, para analizar si es o no correcto el modo como se ha llevado a cabo la resolución.
Es preciso:
· Contrastar el resultado obtenido.
· Reflexionar sobre si se podía haber llegado a esa solución por otras
vías.
· Decir si durante el proceso se han producido bloqueos.
· Pensar si el camino que se ha seguido en la resolución podría hacerse
extensible a otras situaciones,...
Espero que siguiendo estos pasos nos resulte un poquito más fácil resolver problemas matemáticos...
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