lunes, 13 de marzo de 2017

Leyendas de Bélgica

Tres son las leyendas que se cuentan sobre un famoso lago; situado en Brujas (Bélgica):
Minnewater, el Lago del Amor:
Los cisnes de Brujas
El origen de esta leyenda se remonta al año 1488, cuando la ciudad disfrutaba de una gran prosperidad económica gracias al comercio de paños.
Esta situación hizo que el Conde de Flandes insistiera en conseguir el control de todo, por lo que en la ciudad se produjeron situaciones violentas que conllevaron al encarcelamiento del Conde, y a la muerte de uno de sus hombres de confianza, el gobernador de la ciudad.
Tras la perdida del apoyo del Conde hacia la ciudad, dejaron de llegar barcos a esta, muriendo así el comercio que causó la evolución del lugar.
Cuenta la leyenda, que el lugar fue ocupado por cisnes en honor al fallecido; pues este, Pieter Lanchals, cuyo apellido significa “cuello largo”, tenía en su escudo un cisne blanco. A modo que, Maximiliano de Austria (amigo del gobernador), impuso a la población el castigo de mantener a los cisnes para toda la eternidad.
Los druidas de Brujas
Otra de las historias que hablan sobre este lago, es sobre la denominación del nombre: Minnewater. Unos dicen que proviene de la palabra flamenca “minne” que significa amor; otros apuntan a su origen germánico, cuyo significado es elfo o duende. Por lo que, asocian su nombre remontándose hasta antes de la creación del lago, donde existía un bosque en el cual dicen que vivían los druidas (hechiceros asociados a la religión).
Amor en Brujas
He dejado esta leyenda para la última, puesto que, en mi opinión, es la que da el verdadero nombre al lugar: “Lago del Amor”.
Minna era una joven cuyo padre había concertado matrimonio con un hombre al cual no amaba. La chica estaba enamorada de Strömberg, un chico de clase social baja, que no era aceptado por el padre de Minna.
Una noche, cansada de la situación, Minna decide huir perdiéndose en los bosques situados a las afueras de la ciudad. Al enterarse de esto, Strömberg decide salir en su búsqueda, encontrándola sin fuerzas.
Al cabo de unas horas, Minna murió en brazos de su amado. Este decidió enterrarla en el lugar donde se encontraban, rompiendo un dique que inundó la zona y ocasionó la creación de un lago.
Cuenta la leyenda que bajo el Lago Minnewater se encuentra el cuerpo sin vida de Minna. De ahí el nombre del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario