Como ya mencionamos en la actividad anterior, estamos realizando un macro proyecto en el que se da respuesta a las siguientes cuestiones:
1º ¿Qué es la Tierra y dónde se encuentra?
2º ¿Cómo es la Tierra?
3º ¿Qué podemos encontrar en ella?
4º ¿Cómo y porqué ocurre todo?
5º Todo está relacionado.
Ahora mismo estamos en el proyecto 3, es decir, debemos dar respuesta a la pregunta ¿Qué podemos encontrar en ella?.
Como la respuesta a esta pregunta es muy extensa y general decidieron entre todos hacer diferentes líneas de investigación para dar respuesta paso a paso y de una manera organizada. Como estamos trabajando el método científico, la secuencia de búsqueda y tratamiento de la información está siendo la siguiente:
Planteamiento del problema o tema sobre el que investigar a modo de pregunta (desarrollo en el aula): ¿Qué podemos encontrar en la Tierra?
Propuestas de posibles hipótesis (desarrollo en el aula). Selección de la hipótesis más convincente, en base a las ideas previas de las que partimos (desarrollo en el aula). Establecimiento del plan de investigación (desarrollo en el aula): El trabajo en equipo, ventajas y desventajas, cualidades y capacidades positivas de cada alumno…
Definición de estrategias para responder a las posibles preguntas: adecuación del procedimiento elegido a la necesidad que tengamos en cada momento (desarrollo en el aula).
Búsqueda de la información: definición de lo que pretendo buscar y para qué buscar.
Reconocimiento de las diferentes fuentes de información: definición de dónde buscar (fondos de la biblioteca, internet, enciclopedias, encuestas, charlas formativas, entrevistas…).
Selección de la información, verificación y contrastado
(Desarrollo en el aula y fuera de ella).
Análisis de la información (desarrollo en el aula).
Valoración para su posible selección. Desarrollo de una actitud crítica (desarrollo en el aula).
Establecemos relaciones entre los datos obtenidos (desarrollo en el aula).
Síntesis del nuevo conocimiento adquirido y validación de la hipótesis (desarrollo en el aula).
Planteamiento de las conclusiones a las que se han llegado tras el proceso de investigación para ser comunicadas a la Comunidad Educativa a partir del medio de expresión seleccionado, en este caso, un proyecto Power Point.
Utilización de herramientas para el tratamiento de la información y elaboración del informe (desarrollo en el aula).
Comunicación de las conclusiones a la Comunidad Educativa mediante una exposición oral.
Aplicación del nuevo conocimiento adquirido en situaciones variadas de la vida real en las que dicho conocimiento sea útil (vida cotidiana).
Esta es la propuesta que hemos realizado en los proyectos anteriores y, como los grupos ya tienen una idea bastante acertada de cómo trabajar con el método científico, se le ha dado la libertad de que cada grupo lo haga a su manera.
Sin embargo entre todos llegamos a la conclusión de que para dar una respuesta organizada y completa a la pregunta ¿Qué podemos encontrar en la Tierra?, teníamos que investigar y dar respuesta a los siguientes puntos:
La biosfera.
Los factores bióticos y abióticos.
Las funciones vitales.
Los 5 reinos de los seres vivos.
Por tanto, las actividades que han realizado los diferentes grupos han sido libremente escogidas y organizadas por los mismos grupos, aunque al finalizar el proyecto todos deben entregar un proyecto en Power Point donde se recoja todo el trabajo realizado, así como una exposición oral en clase y la autoevaluación personal y conjunta por parte de todos los miembros de clase.
El proyecto esquematizado queda de la siguiente manera:
El proyecto esquematizado queda de la siguiente manera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario